Humanist

En el mundo startup, siempre se ha sabido que se invierte en un equipo, más que en una idea; ahora se va un paso más allá y se invierte en el equipo, antes incluso de que haya idea.

«…No todas las empresas sobreviven a las recesiones económicas, pero todos los fundadores sí, invertir en fundadores ha demostrado ser una apuesta mucho más segura, independientemente del clima macroeconómico (…) según datos de «Y Combinator», aceleradora de startups estadounidense: solo el 5% de las empresas emergentes llegan a ser unicornios, pero el 11% de los co-founders crean unicornios…»

Esta es la premisa detrás de un nuevo modelo de inversión: Humanist, una plataforma en la que las acciones se emiten sobre el valor de las personas, es decir, la propuesta de los hermanos Liberman es invertir en las personas, literalmente:

“…Calculamos las valoraciones personales en base a la validación previa del mercado: capital recaudado, adquisiciones y compensación de capital. Todos los datos son 100% transparentes…”

La iniciativa cuenta ya con 15 millones de dólares  y esperan lanzar un MVP con 20-30 emprendedores tecnológicos en 2023, con idea de ampliar a otro tipo de perfiles en una siguiente fase: médicos, artistas… e, incluso, en un futuro, hacerlo extensible a estudiantes.

Nosotros nos preguntamos: ¿Cuál es entonces la diferencia con las formas de mecenazgo, becas o préstamos que conocemos (además de retorno de inversión)?

Básicamente la innovación está en el concepto: se monetiza el valor de la persona en función de su perfil, formación y capacidades, analizados por algoritmos que incluyen incluso la evaluación de riesgos, como si fuera una empresa.

Los Liberman ya anticipan algunos posibles escenarios para los que han tomado medidas:

— Para reducir la ansiedad por la presión de la evaluación permanente, se limitan los días de negociación de acciones.

— Para prevenir la desigualdad proponen que los perfiles sean ciegos y los inversores no puedan ver de antemano su género o raza.

Estas cuestiones, y algún punto más de controversia, aparecen confrontadas en una entrevista a los Liberman publicada en Fast Company, a nosotros nos ha dado en qué pensar.

 

Puedes leer la entrevista aquí.

¿Hablamos?
1
👋🏻 ¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?